Revista EVALUACION DE RIESGOS LABORALES

Revista

Medios de comunicación y RSC en los accidentes laborales

josé javier miranda mayo

josé javier miranda mayo

01-12-2023

Medios de comunicación y RSC en los accidentes laborales

AUTOR: José Javier Miranda Mayo

En el libro se hace un estudio de 1.501 artículos de los periódicos digitales El País y El Mundo, se analizan tres accidentes relevantes (explosión en la Pirotécnica Zaragozana, explosión en la Hullera Vasco-Leonesa en una mina de León y una explosión en la empresa química IQOXE en Tarragona), se investiga la información PRL en los informes EINF y RSC de las empresas del IBEX35 y se analiza el resultado de una encuesta sobre la percepción de la siniestralidad. La investigación ha evidenciado que existe voluntad social por dejar de comprar productos o servicios de empresas con alta siniestralidad. La investigación también demuestra que las empresas conviven con un nivel de accidentalidad asociado a unos costes que se corresponden al punto óptimo económico de siniestralidad y, mientras no exista una presión social o mediática que pueda afectar a este equilibrio económico, las compañías no realizarán un esfuerzo adicional para tratar de reducir los accidentes de trabajo. Simplemente, porque no hay rentabilidad en realizar una mayor inversión.

ALGUNAS CITAS

“Las empresas conviven con un nivel de accidentalidad asociado a unos costes que se corresponden al punto óptimo económico de siniestralidad. Y mientras no exista una presión social o mediática que pueda afectar a este equilibrio económico, las empresas no realizarán un esfuerzo adicional para tratar de reducir los accidentes de trabajo.” (J. Miranda, 2023)

“La presión social no se puede ejercer si se desconoce que compañías presentan una mayor siniestralidad. A su vez tampoco habrá presión de los stakeholders si la accidentalidad no repercute económicamente en las ventas o en el valor de marca. Esto contribuye al status quo actual donde el nivel de accidentalidad no tiene impacto significativo en la venta de productos o servicios.” (J. Miranda, 2023)

“Solo cuando la sociedad tome conciencia y sus hábitos de consumo tomen en consideración la siniestralidad habrá una modificación sustancial de la siniestralidad porque solo en este caso se varía sustancialmente el punto óptimo económico de inversión en PRL.” (J. Miranda, 2023)


Saber Más del Autor

Libro completo en: https://www.evaluacionderiesgoslaborales.com/medios-comunicacion-y-rsc-en-accidentes-laborales/ (En caso de que necesites el información para tu trabajo de investigación ponte en contacto con info@evaluacionderiesgoslaborales.com)

Como citar el libro en la bibliografía


Miranda, J. (2023). Medios de comunicación y RSC en los accidentes laborales. Fragua.


         


Palabras clave:

PRL, MCS, RSC, ACCIDENTES DE TRABAJO

Información de transparencia científica:

Autor: José Javier Miranda Mayo, doctorado por la UNED. Revisores del trabajo corresponden a la editorial Fragua. Además el libro esta basado en una tesis doctoral de nota final SOBRESALIENTE CUM LAUDE, otorgada por los miembros del tribunal: doctoras Isabel de la Torre Prados y Amparo Osca Segovia y el doctor Francisco Javier Pinilla García. Siendo la directora de la tesis la doctora Pilar Nova Melle.

descargarpdf Descargar archivo
Esta web utiliza cookies propias o de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Al navegar por la web, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de cookies en tu navegador en cualquier momento.
OK